lunes, 23 de octubre de 2017

Casos de Conjuntivitis crecen en Santa Marta

La enfermedad de consulta en los últimos días ha colapsado la asistencia en las diferentes clínicas de la ciudad. Los principales síntomas son: enrojecimiento y ardor de los ojos, además aparición de pus en los párpados. 

Por: Gennys Álvarez

La presencia casi que epidémica del brote de la conjuntivitis mantiene encendida las alarmas de las autoridades de salud y cuerpo médico del distrito, ya que el común denominador de las consultas por estos días es consecuencia de esta patología. Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Santa Marta se contabilizan al rededor de 1.400 casos, cifra que hasta la fecha ha aumentado considerablemente, prueba de ello es la escasez en las droguerías de las EPS de Corticoide, gotas oftalmicas recetadas para estas urgencias. 

"La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, tejido blanco que se observa en el ojo, y puede ser de dos tipos: viral o bacteriana, que en esta temporada previo a las lluvias  no solo se alborota la varicela y la gripa, sino también los gérmenes que entran en contacto con la conjuntiva" explicó el médico Andrés José Nuñez Hernández. El galeno afirmó que este brote es el producto del polvo que queda en el ambiente después que llueve y que accidentalmente penetra en la vista e inflama la conjuntiva, también es contraída por aquellos que han estado mucho tiempo en contacto con aguas residuales o pluviales.

El virus se ha propagado, según Nuñez, por la poca atención que  le han colocado al caso quienes padecen el brote, ya que después que se  tocan los ojos, manipulan objetos como el teléfono, o dan la mano, convirtiéndose en vehículos donde se propaga el virus. "La conjuntivitis se va a circunscribir hasta cierto tiempo, pero mientras esté el periodo de lluvias y se siga trabajando en la ciudad se puede seguir extendiendo perfectamente, hasta final de año. Es un episodio epidémico que baja una vez que la persona adquiere resistencia a estos gérmenes", indicó el médico.

La emergencia azota no sólo a Santa Marta sino también a otras ciudades de la Región Caribe, en Monería por ejemplo ya se declaró la epidemia por esta enfermedad visual. La ciencia médica no recomienda la automedicación, asimismo abstenerse de la aplicación de remedios caseros como la miel y la manzanilla, ya que estas no sirven siempre. Además invitan a no echarse gotas de cítricos, como el limón, puesto que en vez de ayudar a desinflamar lo que hace es irritar más la vista. Y para evitar el contagio de la conjuntivitis los conocedores de la salud recomiendan el lavado constante de las manos y ante la aparición de alguno de los síntomas visitar al médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario