miércoles, 26 de agosto de 2015

Solidaridad con las familias Colombianas deportadas de Venezuela

Para atender las necesidades de familias deportadas de Venezuela, se ha fortalecido el Centro de Atención al Migrante ubicado en Norte de Santander, cercano a la frontera. Así lo comentó Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, quien explicó que "lo que se ha hecho es fortalecer su capacidad de atención psicosocial, es decir en acompañamiento a las personas que salen de Venezuela, con mucho dolor, haciendo un duelo muy fuerte por que en muchos casos las familias han quedado divididas". También se ha hecho acompañamiento con alimentos y medicamentos dado que las personas que retornan a Colombia han dejado todo atrás. 

Monseñor Henao dijo que hay una labor fuerte de coordinación con el Estado colombiano, con las autoridades "para buscar que se dé una respuesta integral inmediata desde el Estado a la situación de estas familias que indudablemente son compatriotas nuestros".

Estas declaraciones las hizo en la rueda de prensa que conjuntamente ofreció con Monseñor José Daniel Falla Robles, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, en la que en representación de la Iglesia expresaron su solidaridad con las familias deportadas de Venezuela y la crisis humanitaria que implica su situación.

"Cuando se habla de crisis humanitaria se habla de vidas en riesgo, en este caso habida cuenta de que no están garantizadas todas las condiciones de sobrevivencia de esa población que sale masivamente, que tiene que abandonarlo todo, se crea una situación de crisis con un impacto muy fuerte sobre sus vidas, sobre su estabilidad emocional, física y todo lo que toca con el desarrollo humano",... "Aquí lo que estamos diciendo es que hay seres humanos de por medio; seres humanos que han encontrado muy golpeada su dignidad y su estabilidad", indicó Monseñor Henao Gaviria.

Respecto a la situación que viven las personas deportadas, Monseñor José Daniel Falla afirmó que "hay decisiones en las que están pagando justos por pecadores" y que hasta la fecha hay cerca de 6.000 personas que se han visto presionadas a salir de Venezuela y debe haber mucho dolor de parte y parte; aunque no hay consenso sobre las cifras, señaló que "con una sola familia que quede dividida, con un solo niño que quede sin la atención de sus padres, ya eso es una crisis para esas personas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario