lunes, 28 de noviembre de 2016

Primer Foro Sobre Inclusión Educativa

El foro fue organizado por la Fundación Social para la Asesoría e Investigación Científica y Pedagógica (FUNPED), se desarrolló el día viernes 25 de noviembre en el salón Atlantis de la ciudad de Santa Marta. La apertura al encuentro la dio la Dra. Nidia Rosa Romero Cabas gobernadora (E), quien destacó el interés de FUNPED por hacer de los procesos inclusivos en el Departamento del Magdalena una realidad, seguidamente Ismael Contreras en representación de FUNPED resaltó el acompañamiento que ha venido realizando esta institución mediante la atención de necesidades educativas; orientadas a través de estrategias pedagógicas. 

Por su parte Fulvia Cedeño Psicopedagoga invitada hizo énfasis en la estructura educativa dirigida a personas en condición de discapacidad. 

“El currículo debe ser flexible y no rígido, la educación inclusiva debe transformar el imaginario de los estudiantes donde todos pueden aprender. Seguido a ello Cedeño dijo que la educación inclusiva exige una ruptura con los formatos tradicionales, cambiando las dinámicas y estructuras pedagógicas. La educación inclusiva requiere identificar y eliminar las barreras actuales afirmando que las personas en condición de discapacidad no tienen barreras, sino que tienen unas condiciones; posterior a ello indicó que el entorno nos muestra una serie de barreras, pero al a vez nos proporciona unas oportunidades donde nos podemos mover”. 


Finalmente indicó que se debe invertir en las adecuaciones de los espacios inclusivos para lograr que el quehacer de las instituciones educativas le aporte a los procesos de inclusión. 

Dentro del encuentro se realizaron muestras culturales y socialización de experiencias significativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario