domingo, 31 de enero de 2021

NUEVOS PARÁMETROS PARA COVID-19

Por: Helmuth Harold Medina Bolaño

Por fin la Organización Mundial de la Salud reconoció que la prueba RT-PCR que se utiliza para diagnosticar la COVID-19, no garantiza al dar positiva que la persona esté necesariamente infectada, como hasta ahora muchos médicos y personal de salud han venido creyendo y diciendo. El dar positivo en dicha prueba, es solo una probabilidad, es un solo ítems que debe ser cuidadosamente confirmado con el resto de criterios: observación clínica, los antecedentes de las enfermedades del paciente, conocer si hay personas cercanas afectadas de manera moderada o severa y los datos epidemiológicos (los "asintomáticos" no cuentan por las razones expuestas en este escrito).

¡La prueba sola no es suficiente!

Todos los gobiernos y las entidades encargadas tienen que revisar de inmediato "las estadísticas" que vienen de manera apresurada difundiendo, ya que se basan solo en dar o no dar positivo a una prueba y ya está demostrado científicamente que esto no basta. Quien insista en continuar repitiendo ese error incurre en una postura anticientífica.

En otras palabras el test RT-PCR debe ser "calibrado" para que sea mucho más específico y no como hasta ahora, que da positivo para muchas afecciones que no son siempre CORONAVIRUS (SARS-CoV-2).

Si las entidades de salud hicieran semanalmente pruebas que son necesarias tales como: Hemograma

Dímero D, Deshidrogensa láctica, Proteína C reactiva cuantitativa, Ferritina y unas imágenes de tórax, pero sobre todo estuvieran atentos a los signos y síntomas clínicos mentales y físicos de seguro las agravaciones y la mortalidad disminuiría y se podría diagnosticar y diferenciar qué afección verdaderamente tiene el paciente y qué es eso qué lo está complicando.

Hay que seguir cuidándonos, pero no hay que entrar en pánico, ni dejarse meter terror, pues eso primero, no sirve de nada y al contrario puede generar un cuadro psicogenosomático con dificultad respiratoria y ataque de pánico o bien podría agravar la afección somática que va en curso.

Post scritum: El factor psicoemocional y los conflictos biológicos los grandes aspectos olvidados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario