miércoles, 3 de agosto de 2016

Premio ¡Investiga! 2016

En sus inicios, en el 2012, ¡Investiga! se enfocaba en periodistas independientes o vinculados a los medios regionales o comunitarios de los siete departamentos de la región Caribe colombiana. El fin, era apoyar el periodismo local valiente y de calidad que muchas veces pasa desapercibido en comparación con la prensa nacional. 


Durante la segunda edición en 2013, el premio ¡Investiga! amplió su espectro a nivel nacional al aceptar aplicaciones de periodistas de todo el país. En este año se definió como un premio exclusivamente multimedia con el fin de impulsar un nuevo periodismo digital en Colombia. El enfoque del premio era reconocer aquellos periodistas que ponen en práctica las nuevas técnicas y narrativas digitales. Historias multimedia contadas a través de textos, fotografías, videos, piezas sonoras e infografías que combinen inteligentemente el uso de blogs y redes sociales.

Para la edición del 2014 se buscaron productos periodísticos investigativos sobre el tema “Paz, Conflicto y Región”. El premio estuvo enfocado en temáticas relacionadas con conflictos y posconflicto, procesos de paz, perdón, reconciliación, desplazamiento, víctimas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, democracia, género y minorías.

Para el 2015, el tema de ¡Investiga! en su cuarta versión fue “Democracia en las regiones” y se centró en recibir investigaciones acerca de temáticas como democracia, derechos humanos, igualdad, corrupción, proceso electoral, redes de poder local y regional, seguridad, libertad de expresión, etc.

En su primer quinquenio, ¡Investiga! 2016, invita a los periodistas de las diferentes regiones del país a postular investigaciones relacionadas con el tema "Periodismo de memoria, paz y Derechos Humanos", podrán postularse trabajos relacionados con la violación de los derechos humanos, igualdad, memoria histórica, reconciliación y acuerdos de paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario