martes, 16 de marzo de 2021

Cambios en el uniforme y patrullas policiales en Colombia

Esta estrategia, destaca la institución, se da con el propósito de “enfrentar con mayor contundencia” las nuevas dinámicas criminales para reducir la comisión de delitos en el país, y “garantizar” el cumplimiento de estándares en el servicio que se presta a los ciudadanos “a partir del uso legítimo de la fuerza, la garantía de los derechos humanos y el correcto ejercicio de los procedimientos policiales”.

El plan de transformación integral de la institución contempla tres ejes como son la profesionalización del servicio, el fortalecimiento la disciplina, y el mejoramiento de las condiciones de carrera e innovación en los elementos del servicio de la Policía Nacional; contemplando así distinciones acompañadas por incentivos económicos e identidades visuales en los uniformes, a fin de que los ciudadanos sepan cuáles son los policías que se destacan en el cumplimiento de su deber. 

El uniforme tradicional verde aceituna se mantendrá en las zonas rurales de Colombia y para las operaciones policiales que requieren este color por razones tácticas y de seguridad del policía”, destacó la Policía.

Dentro de la nueva apuesta se promueve una policía más visible en las calles para atender los requerimientos de los ciudadanos de manera rápida y efectiva; uniformados con un número de placa mucho más grande, que facilite su identificación ante los ciudadanos, y que cuenten con todos los elementos necesarios para prestar un servicio de manera funcional. En este sentido los uniformes tendrán entonces un color de fondo en tono azul oscuro y franjas reflectivas que buscan mayor visibilidad e identificación del policía; es de resaltar, que este nuevo modelo será para el servicio urbano, mientras que en zonas rurales se seguirá conservando el tradicional verde oliva. 

Un aspecto de suma relevancia es que los uniformes tendrán incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’, para transmitir en tiempo real los procedimientos que atienda el policía; estos dispositivos se activarán de forma automática cuando el funcionario deba hace uso de su arma de fuego o el dispositivo láser para proteger la vida de las personas, proceso que será supervisado desde los Centros Automáticos de Despacho (CAD) que tendrán la imagen simultánea desde el lugar en el que se efectúe el procedimiento.

Hace solo 7 meses la Policía se gastó $6.400 millones de pesos comprando 250.000 gorras para patrulleros, ¿ahora dicen que van a cambiar todo el uniforme? Es decir, ¿votamos esos $6.400 millones de pesos a la basura?



No hay comentarios:

Publicar un comentario