viernes, 28 de mayo de 2021

GAIRA MARCHA POR LA SALUD Y EL DEPORTE

En nuestro recorrido noticioso diario llegamos Gaira la dulce; territorio donde inició el primer capítulo histórico de Santa Marta, cuando según cuentan algunos escritores Don Rodrigo de Bastidas fundó este corregimiento el 21 de julio de 1525 y posteriormente ahuyentado por las comunidades indígenas que habitaban esta población, llegó el 29 de julio a Santa Marta.

Con toda la historia que posee este acogedor sector no ha sido suficiente para que goce de calidad de vida, cada sector que compone el corregimiento tiene un particular problema pendiente por resolver. En esta oportunidad nos ocuparemos del Centro de Salud el cual cumple 6 años este 1 de junio sin prestar los servicios a la comunidad, y a manera de protesta pacífica los gaireros están convocando para este día desde las 5:00 de la tarde un plantón con todas los cuidados y medidas de bioseguridad, el cual tiene como punto de encuentro el ARA de la vuelta del cauca llegando al Coliseo; que por cierto esta obra no la han podido utilizar desde el año 2015 como lo afirma el edil de la localidad 3 Diego García.

Haciendo un recuento histórico del centro de salud nos remontamos al año 2016, en ese entonces el centro fue demolido ya que se iniciaban los trabajos de ampliación de la doble calzada de la ruta del sol en inmediaciones del km 7 de la troncal del caribe, en entrevista con el equipo periodístico de la Emisora Voces 89.4 FM el edil Diego Armando García dijo: “que ningún alcalde contempló esta obra, los diseños del centro de salud, ni muchos garantizaron los recursos para la construcción del mismo. En el año 2015 el alcalde de turno hizo referencia a que se contaba $1.800.000 aportado por ruta del sol para la compra de unos predios que estaban al frente del centro de salud, para el mismo predio del antiguo centro donde estaba ese mismo centro de salud. En este orden de ideas el distrito debía presentar un proyecto ante el ministerio de salud y protección social para que ellos dieran el aval técnico para dicho propósito, todos los tramites se hicieron y el proyecto fue avalado por la entidad en competencia, informando a su tiempo al distrito que solamente debe aportar los recursos para la construcción del mismo, desde la fecha hasta el sol de hoy no ha sido posible esta acción. 

Es por ello que los gaireros ya se encuentra cansados de emitir oficios y recibir respuesta que próximamente la obra iniciará, asimismo del rifirrafe entre el distrito y la ESE Alejandro Próspero Reverend. Hoy la comunidad está recibiendo atención en salud en una casa adecuada para el servicio, pero de una forma precaria por que la casa constantemente está sufriendo rebosamientos en la red de alcantarillado y otras afectaciones en su infraestructura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario