jueves, 10 de junio de 2021

EL MALTRATO AL RÍO MANZANARES, UN PROBLEMA DE NO ACABAR

La emisora Voces 89.4 F.M. estuvo en contacto con Alfonso Herrera Elías, miembro de la junta de acción comunal del barrio La Tenería en Santa Marta, el cual a través del proyecto “Guardianes de la rivera del río Manzanares” iniciaron acciones con los niños y jóvenes del sector para concientizarlos y enseñarlos del cuidado del medio ambiente; sin embargo, el líder cuenta que este proyecto ha sido afectado no solo desde ahora sino desde hace 35 años con la contaminación al Río Manzanares. 

Herrera, afirma que en la rivera del río hay una Estación de Bombeo de Aguas Residuales perteneciente a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR) que vierte las aguas negras a esta importante cuenca hídrica que atraviesa a la ciudad dos veces Santa, dejando como consecuencias peces muertos y el ecosistema cada vez más desgastado;a la semana la empresa en mención realiza dos veces ese tipo de acciones, es decir 8 veces al mes causando intoxicación al río.

El pasado 8 de junio se presentó una situación como la narrada anteriormente donde esta vez los moradores y activistas ecológicos iniciaron una discusión con los trabajadores de la empresa ESSMAR debido a los fuertes olores que estas aguas destilaban, al daño ecológico que sigue sometiendo al río Manzanares, y por fortuna la discusión no paso de palabras debido a la mediación de los líderes.

En entrevista sostenida con Alfonso Herrera señaló que el gerente de la empresa ESSMAR, se estuvo en comunicación con la JAC del sector y les explicó que la solución para evitar ese desborde de aguas servidas al río es comprando una nueva máquina, pero que sin embargo él solo tenia un año en el cargo, también manifestó que la Alcaldía del Distrito de Santa Marta, y que el DADSA y las entidades correspondientes conocen de la situación de dicho practica que hacen constantemente afectando al río.

“Nosotros solo queremos contarle a la nación, al departamento y a todo el distrito que este río lo mataron a punta de contaminación, contaminación que llega al mar. No quieren entender que esta contaminación es un acto auto suicida porque esa contaminación trae enfermedades no solo para los longevos sino ya para los jóvenes y niños.”  Expresó Alfonso Herrera. 

Luego de esta haber denunciado esta prácticas inapropiadas desde la EBAR Manzanares conocimos de parte de la misma comunidad que la situación fue superada por el momento debido a la instalación de una máquina de mayor fuerza. Los moradores pacientemente esperaron que amaneciera para ver el resultado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario