jueves, 15 de julio de 2021

La amenaza de inundación en el Municipio de Salamina continua

Foto: Pablo Emilio Gámez Gutiérrez
Foto: Pablo Emilio Gámez Gutiérrez.

Los días pasan y la angustia crece en los habitantes de los municipios de Salamina, Piñón y Pivijay y poblaciones aledañas a estos sectores en el Departamento del Magdalena.

Las acciones tardías del gobierno han alterado la tranquilidad en esta zona ribereña, dado en el Km 1.9 de la antigua vía que comunica a los municipios de Salamina con Piñón; el rio socavó con gran fuerza hasta llegar a los terrenos de la finca San Martín de propiedad del Dr. William Orozco Orozco. Las peticiones de ayuda al gobierno nacional y departamental ante el riesgo de inundación han sido constantes, pero estas no están en un orden de importancia para los entes.  

Agricultores y ganaderos nos cuentan que la lentitud de los entes involucrados en busca de una solución se debe a que estos quieren que el río se desborde y así poder lograr un decreto de Urgencia Manifiesta para empezar a repartir contratos a quienes ellos quieren (contratos a dedo), dejando así en evidencia la corrupción en la que está sumida el Departamento del Magdalena a través de una telaraña mafiosa. 

A este clamor también se unen los moradores de la población, quienes comentan que la solución a esta problemática es hacer dos espolones para así evitar que la corriente del rio siga socavando en estos puntos críticos y el peligro se siga agudizando ya que el 93% de las corrientes del rio se ubican geográficamente en el Departamento Magdalena. El año pasado se invirtieron alrededor de 20 mil millones y los resultados de todo esto es prácticamente nulo, no hay ejecución de un plan maestro, solo son reuniones y ya, es decir que todos siguen guardando silencio y la situación sigue afectando a toda la población de la rivera del Magdalena.

La comunidad espera que esto no llegue a tener que esperar unas nuevas elecciones para así evitar que politicen esta situación tan seria que pone en riesgo a toda la población.

Las angustias no terminan aquí, en días anteriores el ferry municipal Alejandro Humbolt de propiedad de la empresa Flotecar tuvo una dificultad al arrimar a la orilla debido a la gran velocidad que tienen las corrientes del rio Magdalena, la plataforma de cargue de la nave fluvial chocó con el barranco del puerto de las carmelitas afectando a cuatro vehículos, el hecho afortunamente solo dejó daños materiales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario