En un hecho sin precedentes para el cine colombiano, “Un tal Alonso Quijano” se convirtió en la primera película nacional que se estrenó gratis, en formato digital 4K y con acceso libre en el mundo entero. La cinta tuvo una acogida abrumadora a través de WhatsApp y YouTube desde el día de su estreno, el primero de julio de 2020, y ahora estará disponible en las salas de cine a partir del 29 de julio.
La historia del quijote colombiano llega a su estreno en cines con un antecedente único, durante apenas15 días estuvo disponible en YouTube y la pudieron disfrutar mas de 500.000 espectadores, casi 300.000 solo en la primera semana. También la vieron en 62 países, donde mas de 10.000 personas activaron los subtítulos para disfrutarla en inglés y francés.
Gracias al audaz estreno gratuito y digital, sus creadores pudieron monitorear en tiempo real las cifras y reacciones de la película, un logro impensable para el circuito de cine bajo el modelo tradicional. Paradójicamente, las barreras que le impuso la pandemia a la industria terminaron provocando que los jóvenes cineastas detrás de ‘Un tal Alonso Quijano’ se arriesgaran a cambiar el modelo de distribución, una decisión que luego fue respaldada por los números: los colombianos sí quieren ver cine colombiano.
Entre los datos emocionantes que arrojó la cinta están los 1.500 asistentes que se apuntaron para recibir la premier por WhatsApp un día antes del estreno mundial, los más de 1.000 comentarios positivos en el canal de YouTube de la Universidad Nacional, los cerca de 21.000 pulgares arriba vs. 300 abajo o las 153 reseñas en medios de comunicación, indicadores que cualquier cineasta soñaría. “¿Para qué hacemos cine sino es para que la gente lo vea?”, se preguntó en su momento Sebastián Caballero, productor ejecutivo de la cinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario