miércoles, 26 de julio de 2017

Después de acalorado debate en mesa técnica, Concesionario Ruta del Sol, Gobernación del Magdalena y Alcaldía del distrito, se comprometieron con la comunidad en mitigar efectos de doble calzada entre la Lucha y Curinca

En hotel de Santa Marta se realizó mesa técnica cuyo objetivo era  evaluar los alcances de las obras de la doble calzada en los tramos cuatro y cinco comprendiendo los kilómetros 84 y 90. El próximo 8 de agosto deberán contestar en otra mesa de evaluación.

Por: Gennys Álvarez.

Como consecuencia de las gestiones de la comunidad afectada por fallas en el diseño básico de la doble calzada ejecutada por el concesionario Ruta del Sol, se citó a una reunión que sirvió como escenario para presentar los soportes técnicos en los cuales se mostrara que las fallas sí existen. A esta mesa de concertación asistió el alcalde Rafael Martínez con algunos de sus secretarios, además la Gobernación del departamento representada por el Gerente de Proyectos Fabio Manjarrés, asimismo la procuradora regional del Magdalena Ana María Muelle, la Interventoría de la obra, los ingenieros Víctor Esper y Rony Cantillo delegados de la Ruta del Sol, y la comunidad perjudicada. Se abordaron cuatro puntos críticos del desarrollo de la obra: movilidad vehicular, seguridad peatonal, diseños hidráulicos y perjuicios ambientales. 

El proyecto “Plan vial del norte” adjudicado mediante contrato N° 229 del 21 de noviembre de 2006, contempla dentro de su desarrollo la pavimentación de 30.5 km entre los puntos “Ye” de Ciénaga y la rotonda de Mamatoco, dividido en 6 tramos, y de los cuales se han entregado, entre penas y glorias, 17,5 km, estos datos fueron revelados por Esper cuando hacía un balance de la obra para aterrizar luego en los impases que los reunía. Ya entrando en la problemática, debido a la dimensión del tema, solo se pudieron tratar los inconvenientes de Movilidad peatonal y vehicular del intercambiador Sierra Nevada ubicado en la Lucha y los desaciertos en los estudios hidráulicos.
El Alcalde Rafael Martínez propuso que se hiciera un cuadro temático en el cual se expusieran los problemas, posibles soluciones dadas por la comunidad, actores responsables y fechas de respuesta para agilizar la reunión y dar prontas respuestas. Huber Martínez, líder de la comunidad de la Lucha explica cuáles fueron las solucione dadas por la comunidad para solucionar el tema de movilidad y evitar que hayan más víctimas mortales: “En el tema de la glorieta del Parque, que se quite porque no es funcional y en vez de agilizar el tráfico lo está atrasando. Se propuso la ubicación de dos semáforos en las intersecciones de las vías para abrir paso hacia la Universidad del Magdalena”. Esta solución, según Huber, descartaría la colocación de puentes peatonales los cuales no podrían ser usados por personas con discapacidad y ancianos de la tercera edad. 

En cuanto al problema de inundaciones y fallas en los estudios hidráulicos, Martínez enfatizó: “Quedó demostrado que el box culvert es insuficiente para evacuar el agua de la quebrada. Sus diseños hidráulicos dan una infraestructura de menor tamaño por lo cual se producen inundaciones”. Por lo tanto se planteó aumentar la capacidad hidráulica de la quebrada Tamacá. La próxima mesa de revisión será el 8 de agosto, en la cual se debatirán las dos problemáticas pendientes y en la que se decidirá si las soluciones dadas por los afectados son o no viables técnica y económicamente. 




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