martes, 25 de julio de 2017

Jornada Ecológica por la conservación ambiental del Parque Nacional Tayrona

Por: Christian Jaruffe

Con el fin de crear conciencia y fomentar la cultura de preservación hacia un mejor medio ambiente en el Parque Nacional Tayrona, varios estudiantes la Institución Educativa La Revuelta INEDTER, 15 periodistas y un grupo de funcionarios de la dirección de Parques Nacionales emprendieron un recorrido ecológico; el cual empezó desde “Las Tinajas”, Cañaveral, pasando por el sendero peatonal hasta llegar a Arrecifes, luego Las Piscina, y por último Cabo San Juan. 

Antes de empezar el recorrido, el colectivo de Eco Parche, recibió unos chalecos, los cuales fueron dados desde la dirección de parques. Durante cada salida los estudiantes apuestan a recibir el incentivo que les dan los funcionarios en cada capacitación antes de cada caminata, lo que les permite aprender temas asociados a la preservación del Parque Nacional Tayrona tales como el bosque húmedo, el bosque seco, mangles, acantilados rocosos, zona de corales, y la educación ambiental. 

Las jornadas ambientales por lo general se realizan después de cada temporada turística, con el colectivo de comunicadores se realizan dependiendo de la disponibilidad de tiempo de los jóvenes y de la Institución Educativa, primero se les capacita en ecoturismo y recursos hidrobiológicos desde el aula, y luego el trabajode campo en la reserva natural.

Algunas especies como el jaguar, el ñeque, el caimán aguja son afectadas por la contaminación ambiental, pero la tortuga marina en especial es la más afectada ya que al arrojar residuos sólidos como el plástico consumido por éstas especies dándoles como resultado la muerte. Según cifras reveladas por José Cantillo, encargado de educación ambiental del Parque Tayrona, el 55% de elementos que se recogen en las jornadas, es el plástico.

“Todos podemos hacer algo desde nuestras casas, podemos reciclar, no utilizar tanto plástico, separar la basura de los residuos sólidos que se pueden volver a utilizar, no botar basuras a la calle, ya que a esta muchas veces se las llevan los ríos y las injieren los animales” Dijo Elizabeth Hernández, Bióloga del Parque Nacional Tayrona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario