sábado, 4 de septiembre de 2021

La prensa en el Magdalena Grande

El poder de la prensa en la región Caribe y su influencia es histórico, ese es precisamente una de las temáticas de ‘La prensa en el Magdalena Grande, 1820-1950’ que tocará el Segundo Simposio sobre Historia y Patrimonio del Magdalena Grande.

Conocer el nivel de difusión e influencia de la prensa en el departamento durante esos años, además de establecer la actividad periodística de diferentes actores, que se destacaron como empresarios, columnistas y en la mayoría de los casos como políticos.

Se trata de un evento en modalidad virtual a realizarse el próximo jueves 23 de septiembre en el horario de 9:00 am a 12:00m y de 3:00 pm a 6:00 pm a través de Facebook LIVE Unimagdalena.  De esta manera se unen para esta jornada académica el Banco de la República, la Universidad del Magdalena y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, cuya alianza se hace en pro de aportar conocimiento.  

En esta segunda versión del Simposio se busca presentar las nuevas investigaciones que se han realizado sobre el tema entre ellas, “Nuestras plumas expresan nuestros pensamientos”: Prensa liberal, impresos católicos y participación política en el Magdalena durante la segunda mitad del siglo XIX” de Adriana Santos Delgado de la Universidad del Valle; “Prensa literaria del siglo XIX. Caso La Gironda” del Sociólogo, Edgar Rey Sinning de la Universidad del Magdalena; “La Gaceta Mercantil, 1847-1860: primer periódico económico de Colombia” del Economista, Joaquín Viloria de la Hoz del Banco de la República.

También integra la lista de invitados Wilfredo Padilla de la Universidad del Magdalena y la investigadora independiente Carmen Franco con su tema “Análisis del periódico samario El Estado, 1921-1963”; el Doctor Jorge Elías Caro de la Universidad del Magdalena, quien disertará sobre “El

Registro del Magdalena: estadísticas de administración pública e información oficial del departamento, 1885-1910”.

“La prensa en el municipio de Ciénaga durante la hegemonía conservadora, 1880-1930” es el tema que abordará Stephanie Ashton de la University College London, por su parte Adriano Guerra de la Universidad del Magdalena tendrá a cargo la disertación sobre la “Prensa en Aracataca a inicios de la República Liberal”.

El Comunicador Social-Periodista, Ian Farouk Simmonds de la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad del Magdalena hablará sobre. “La prensa como fuente de investigación: reflexión a partir del análisis de los fondos hemerográficos del Magdalena”; también se contará con la vinculación de Freddy González Zubiría del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, que será encargado del tema “La prensa en Riohacha, finales del siglo XIX y principios del XX”; cierra el grupo de invitados el docente Aramis Bermúdez con “Prensa en el municipio de Aracataca, Magdalena”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario