miércoles, 11 de febrero de 2015

CONSERVACIÓN DEL BOCACHICO

 El día 5 de febrero tuvimos como invitado el docente e investigador Juan Carlos Narváez, el cual nos habló sobre la preservación del Bocachico y su genética. Durante la entrevista nos contó que el bocachico es un pez muy importante para las personas que viven en zonas rivereñas, lo que le preocupa como plan de investigación es la conservación del Bocachico ya que está siendo sobre explotado, hay muchas personas que no dejan que se desarrolle y evolucione como debería ser, por lo tanto causan un mal porque de esta manera se estaría extinguiendo esta especie. 

Gracias al aporte realizado por la empresa Ecopetrol durante el periodo 2009 al 2012 impulsado el muestreo de las cuencas media bajas, luego en el mismo año Colciencias financió la investigación para el bocachico y ampliar la cobertura geográfica como lo es: Río Magdalena, Río San Jorge, parte baja del Río Cauca, parte alta del Río Magdalena y de esta manera ha logrado llegar a muchas familias. 


El objetivo es llegar y mostrar, la problemática de conservación de este pez, gracias a la labor realizada se ha logrado concientizar a las personas y habitantes de las áreas rivereñas a dejar reproducir el bocachico como debe ser, sin causar daño a éste ni al ecosistema.
Por último hace una invitación a todos los jóvenes para que se interesen en los temas del medio ambiente, abrir esquemas para que la gente se interese en los temas que ayuden a la sociedad y al país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario