domingo, 21 de febrero de 2021

6 prácticas que no deben realizarse en Misa durante la Cuaresma

Al igual que otros tiempos litúrgicos, la Cuaresma, que inició el 17 de febrero, tiene sus normas litúrgicas y, en ese sentido, hay prácticas que la Iglesia Católica señala que no deben realizarse durante estos 40 días de preparación espiritual para la Pascua.

1. Tocar música instrumental durante la Misa

Según el punto número 313 de la Instrucción General del Misal Romano: “El sonido del órgano y de los demás instrumentos durante el tiempo de Cuaresma se permite sólo para sostener el canto. Se exceptúan el domingo Laetare (IV [domingo] de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas”.

2. Cantar o recitar el “Gloria”

El punto número 53 de la Instrucción General del Misal Romano señala que “el Gloria es un himno antiquísimo y venerable con el que la Iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y glorifica y le suplica al Cordero”.

Esta oración “se canta o se dice en voz alta los domingos” en Misa; con excepción de los domingos de “Adviento y de Cuaresma” y tampoco en “las solemnidades y en las fiestas, y en algunas celebraciones peculiares más solemnes”.

3. Cantar o recitar el Aleluya antes del Evangelio

El Aleluya es una aclamación que recitamos los fieles antes de la lectura del Evangelio para profesar nuestra fe y acoger y saludar al Señor que nos hablará. Esta práctica se realiza todo el año, con excepción del tiempo de Cuaresma.

Según el punto número 62 de la Instrucción General del Misal Romano: “El Aleluya se canta en todo tiempo, excepto durante la Cuaresma. Los versículos se toman del leccionario o del Gradual”.

4. Colocar flores en el altar

Según el punto número 305 de la Instrucción General del Misal Romano: “Durante el tiempo de Cuaresma se prohíbe adornar el altar con flores. Se exceptúan, sin embargo, el Domingo Laetare (IV [domingo] de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas”.

5. Vaciar las fuentes de agua bendita

La Congregación para el Culto Divino precisó que solo se puede remover el agua bendita de las pilas los días del Triduo Pascual, pero solo para preparar la bendición del agua en la Vigilia Pascual. Esta práctica se realiza los días en los que no se celebra la Eucaristía; es decir, Viernes y Sábado Santo.

6. Cubrir con velos las cruces y estatuas antes de tiempo

Según la Congregación para el Culto Divino "la costumbre de cubrir las cruces y las imágenes de las iglesias, a partir del domingo V de Cuaresma, puede conservarse, a juicio de la Conferencia de los Obispos. Las cruces permanecen cubiertas hasta después de la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes santo, y las imágenes hasta el comienzo de la Vigilia Pascual”.

FUENTE: ACIPRENSA



No hay comentarios:

Publicar un comentario