viernes, 31 de agosto de 2018

A VACUNARNOS CONTRA LA INFLUENZA

Por: Colectivo Voces 89.4 F.M.

Ante las innegables muertes ocurridas en nuestra ciudad en las últimas semanas a causa del virus H1N1, enfermedad respiratoria aguda que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos. 

El equipo periodístico del Informativo Voces conversó con Sandra Vega y quien maneja en la Cruz Roja Seccional Magdalena lo referente a las vacunas nos explicó la importancia de aplicarnos la vacuna contra la Influenza y la campaña de aplicación que viene haciendo dicha entidad.

La transmisión del virus H1N1 pasó de ser entre los cerdos a ser de  persona a persona. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las góticas infectadas caen en sus manos, o sobre superficies, o se dispersan en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies infectadas y exponerse. Para prevenir el contagio, la gente debe cubrir su boca y nariz con un pañuelo al toser y lavarse las manos regularmente.

Los primeros síntomas de la influenza AH1N1 son similares a la de una gripa, incluyendo fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, dolor de garganta secreción nasal, y en ocasiones vómito y diarrea.

Sandra Vega en el Informativo Voces aseguró que La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena a través que la vacuna gratuita contra la influenza contemplada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tiene una población objeto determinada por el Ministerio de Salud a nivel nacional y es:

- Niños y niñas de 6 a 23 meses.
- Mujeres embarazadas a partir de las 14 semanas de gestación.
- Adultos de 60 años en adelante.
- Personas con enfermedades hepáticas y crónicas (con historia clínica y orden médica).
- Personas con obesidad mórbida (con historia clínica y orden médica).
- Personas con EPOC - Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (con historia clínica y orden médica).
- Personas inmunocomprometidas (con historia clínica y orden médica).
- Personas diabéticas o con otras enfermedades asociadas insulinodependiente (con historia clínica y orden médica).

Las vacunas  gratuitas se aplican en las EPS, IPS, puestos de salud o centros de salud. En Cruz Roja también se puede aplicar la vacuna gratuita para la población objeto.

Es importante anotar que La Cruz Roja Seccional Magdalena también oferta la vacuna contra la influenza cuya presentación comercial es Fluquadri, la cual contiene las 4 cepas: H1N1, H3N2 y 2 cepas del virus B. Es una vacuna netamente comercial, por ello tiene valor y está sujeta a disponibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario