jueves, 5 de agosto de 2021

Comunicado de prensa 36 I Superservicios entrega balance sobre vigilancia especial a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar)


La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio cierre al proceso de vigilancia especial a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), con un reporte insatisfactorio sobre las condiciones de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, y la situación financiera de la empresa.

El informe fue presentado por la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, luego de dos años de seguimiento periódico y detallado a la gestión de la empresa, desde su inicio de operaciones en abril de 2019.

Sobre los resultados de este seguimiento, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló: “La situación técnica, operativa y financiera de la Essmar muestra una condición preocupante. La cobertura y calidad del servicio presentan aún falencias en varios sectores del Distrito. La empresa sigue registrando pérdidas financieras y, en general, está en una situación que requiere acciones inmediatas por parte del prestador para solucionar todos los frentes críticos. Este balance lo informamos en días pasados a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, durante una mesa de trabajo con nuestro equipo técnico. Desde la Superservicios definiremos las acciones de control a que haya lugar”.

De los 46 pozos de los que capta agua la Essmar, 39 no cuentan con permiso de explotación vigente otorgado por la autoridad ambiental. En varios meses se evidenció la sobreexplotación de las fuentes superficiales al captar caudales superiores a los permitidos en las concesiones vigentes.

Sobre las muestras de calidad de agua, se encontró incumplimiento en los parámetros de cloro residual, turbiedad, color, presencia de bacterias y minerales. De 190 muestras de vigilancia tomadas en 2019, 14 presentaron un Índice de Riesgo de la Calidad de Agua, IRCA superior al 5% con niveles de riesgo bajo, medio y alto, que indican el suministro de agua no apta para el consumo humano en los meses de octubre a diciembre de ese año. En 2020 se presentó similar situación durante ocho meses del año.

La situación de pérdidas de agua en el distrito es crítica. Del agua que se capta en los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, apenas se trata en las plantas de Mamatoco y El Roble en promedio el 54%. Y de este caudal, en 2019 se perdía en promedio el 60,1% del agua, en 2020 la cifra se redujo a 54,3% y a abril de 2021 la cifra aumentó a 58,8%. Esta situación requiere correctivos para reducir el porcentaje de pérdidas e incrementar la continuidad de agua en la ciudad, catalogada como no satisfactoria (menor a 18 horas/día) en cinco sectores e insuficiente (menor a 10 horas/día) en 2 sectores de Santa Marta, a mayo de 2021.

Durante la vigencia del seguimiento hecho por la superintendencia, la Essmar incumplió con la presión establecida en su Contrato de Condiciones Uniformes. A diciembre de 2020 incumplió en cinco sectores, en Avenida del Río, Comuna 5, Avenida Libertador, Línea de 28 y Troncal. No obstante, en toda la ciudad las presiones reportadas incumplen con lo establecido en el Reglamento de Agua y Saneamiento Básico – RAS.



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