domingo, 15 de agosto de 2021

Superservicios hace seguimiento a la disposición final de residuos sólidos de 16 municipios de Santander

Con el propósito de vigilar las condiciones de prestación del servicio de aseo en 16 municipios de Santander tras el cierre del relleno sanitario El Carrasco, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios designó, desde el pasado viernes 13 de agosto, un equipo técnico para hacer constante monitoreo a los trayectos de los vehículos de recolección y transporte de residuos sólidos hasta los sitios alternos de disposición final propuestos por los prestadores.

Mediante un seguimiento vía GPS, los funcionarios de la Superservicios constatan la efectividad de los trayectos de los vehículos de recolección, desde las bases de operaciones de los prestadores hasta los sitios alternos establecidos en los planes de emergencia y contingencia (PEC) de las empresas prestadoras del servicio de aseo. Asimismo, en compañía de delegados de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se evalúan las acciones que adelanta la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) para  el cierre del relleno El Carrasco.

Durante el fin de semana, la Superservicios ha efectuado recorridos en el área metropolitana de Bucaramanga, así como en los municipios atendidos por El Carrasco con el fin de identificar la posible acumulación de residuos que pongan en riesgo la salud de la comunidad.

Frente a esta situación, el superintendente encargado, Andrés Felipe Bitar Arrazola dijo que: "Esta superintendencia hace permanente seguimiento a la continuidad en la prestación del servicio de aseo en el área metropolitana de Bucaramanga con el fin de evitar una posible emergencia sanitaria. Hacemos un llamado respetuoso a la ciudadanía y a las autoridades locales de los municipios que cuentan con rellenos sanitarios, para que se solidaricen y permitan el ingreso de los camiones compactadores a estos sitios".

Esta sugerencia del superintendente (e) Bitar, se suma al llamado que hizo la Procuraduría General de la Nación a varios alcaldes para no impedir, obstaculizar o torpedear la prestación del servicio de aseo al no permitir el ingreso de camiones a rellenos sanitarios que cuentan con capacidad técnica para la recepción de residuos provenientes de otras ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario