lunes, 14 de agosto de 2017

Centros transitorios de salud en Santa Marta no cuentan con los insumos básicos para atender a los enfermos.

Diego García, Edil de la Localidad 3 y veedor del funcionamiento de estos centros, denuncia públicamente las precarias condiciones en el que está el Centro de salud de María Eugenia, donde si se va la luz ni la presión arterial se le puede tomar a los pacientes.

Por: Gennys Álvarez

En circunstancias nada extrañas para los samarios en temas de salud, Diego García vivió en carne propia lo que a muchos   les toca enfrentar día a día cuando se acercan a los centros transitorios de salud, lugares habilitados para la atención médica de los ciudadanos mientras se construyen los centros permanentes. El edil dio a conocer lo ocurrido en el barrio María Eugenia en días pasados, donde por falta de luz no le prestaron los servicios más básicos a un familiar: "De manera particular me tocó llevar a una tía al centro de salud, al llegar a este no había luz, y el único aparato que había para tomar la presión era electrónico". Ante esta situación, García interrogó a los trabajadores del centro de salud sobre la existencia de dispositivos manuales como tensiómetro o fonendoscopio con los cuales pudieran valorar el estado de la paciente. “Mi tía iba con un fuerte dolor en el pecho el cual la hacía llorar", continuó Diego. 

En la anterior  visita del alcalde Rafael Martínez al centro de salud de la Paz, Diego García recibió de manos del mandatario local una escarapela que lo acredita como veedor del funcionamiento de centros y puestos de salud transitorios del distrito. Esta situación lo  ha obligado a iniciar un comité para inspeccionar la prestación del servicio de salud en la red de centros de Santa Marta: "Vamos a armar un equipo con distintas personas para hacerles seguimiento, con el fin de armar un documento donde se evidencien todas las falencias y las fallas que encontremos, además resaltaremos las cosas que han mejorado, acompañado de un sondeo que podamos hacer con las personas que se encuentren en el centro".

En comparación a las cifras y resultados entregados por la alcaldía en las inspecciones de funcionamiento de los centros, García cree que contrastan con la realidad ya que ante una visita anunciada no se ahorran esfuerzos en mostrar un contexto de normalidad que no se relaciona con la realidad: "Esto es contrario. El día de la Paz yo estuve ahí y claro ese día había dos cajas de insumos porque evidentemente iba estar el alcalde ahí. Pero el punto es cuando uno se mete de manera improvisada en los centros que encuentra lo que es la realidad. Cuando los coges de sorpresa te das cuenta que las cosas están funcionando mal" concluyó la denuncia de Diego García.

La historia de la tía del edil finalizó con el desplazamiento de forma particular a otro centro asistencial de la ciudad para que se le atendiera, porque la respuesta de los enfermeros de María Eugenia era que se la tenían que llevar para la clínica Cehoca o para otro centro de salud.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario