jueves, 31 de agosto de 2017

Según el IDEAM en Santa Marta por cada metro cuadrado cayeron 70 litros de agua en 3 horas y media.

La ciudad  sufrió  una intensa lluvia que afectó 64 viviendas, 54 familias, 23 barrios y un corregimiento, presentando afectaciones en el 75% de la ciudad.

Por: Gennys Álvarez

Coletazo de la tormenta “Irma” produjo en Santa Marta fuertes lloviznas que a su vez dieron como resultado varias emergencias atendidas por los organismos de socorro de la ciudad: Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. El Fenómeno natural ocasionó eventualidades en Taganga y en el casco urbano. Vía al  corregimiento se presentaron caídas de rocas y árboles obstaculizando el tráfico hacia la población. 


En el área urbana las emergencias atendidas tuvieron como epicentro los barrios ubicados en el sector de los cerros nor-orientales: San Jorge, Altos de las Delicias, Ondas del Caribe, Los Fundadores, Nacho Vives y San Fernando. En otros sitios como: Canarias, Santana, Centro Histórico, Pescaito, Chimila, María Eugenia, Las Malvias, 17 de Diciembre, y María Cristina, las emergencias también fueron considerables.

Los daños en estructuras materiales ascendieron a 58 viviendas afectadas levemente y 6 afectadas directamente; la emergencia mayor ocurrió en el nororiente de la ciudad donde 3 casas se desplomaron por caída de muros. En planteles educativos como la UCC y la CUN se suspendieron las clases por factor de inundaciones en estas plantas físicas. El informe oficial arrojó 54 familias afectadas en la zona urbana. 

El transporte público estuvo paralizado ocasionando atraso en el horario de los samarios; la calle 22 entre la  Avenida del Ferrocarril y la carrera 1, la Avenida del Libertador en su extensión y otras rutas estuvieron taponadas e inundadas atrasando la movilidad.

Hoy en los diferentes puntos afectados se perciben vías cubiertas no solo de lodo sino también de basura, que fue otro de los factores de taponamiento de las cañerías y manholes en la red de alcantarillado causando colapso y represamiento de este sistema. Las comunidades esperan la remoción del barro que recubre las calles, y las personas que perdieron sus enceres urgen de la ayuda del gobierno distrital. La oficina de atención del Riesgo comunica que las  alerta naranja se mantiene para esta ciudad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario