viernes, 11 de agosto de 2017

SIMPOSIO: “LA RECONCILIACIÓN EN TORNO A LA FE”

Con el fin de profundizar en el tema de la reconciliación dentro del contexto de la Fe y la reconciliación entre los miembros de un mismo pueblo que después de cincuenta y cinco años se han mantenido al margen, de alguna manera ha tocado las fibras del alma de todos los colombianos la Institución Educativa Laura Vicuña desde el área de religión organizó el primer simposio “LA RECONCILIACIÓN EN TORNO A LA FE”. Para ello ¿Qué entendemos por reconciliación? Reconciliación es establecer relación entre dos partes opuestas. Para eso debemos eliminar la causa de inicial de esto; así las partes del conflicto pueden volver y expandir la paz. Voces 89.4 fm a través del programa Hablemos De… transmitió en directo apartes del simposio. 


En la ponencia titulada “La Reconciliación como reflexión en el Nuevo Testamento y en la fe de los primeros cristianos” guiada por el Padre José Antonio Díaz Hernández (doctor en Sagrada Escritura) Canciller de la Diócesis de Santa Marta, citando la segunda carta de Pablo a los Corintios puntualizó: “todo viene por Dios que nos confió el misterio de la reconciliación, déjense reconciliar con Dios. En ese mismo pasaje Pablo sigue diciendo: “todo es nuevo porque ha sido reconciliado a través de Cristo; es decir cuando eres capaz de perdonar estás limpio, eres nuevo, eres libre pero solo se logra a través de Dios”. Los primeros cristianos entendieron que somos capaces de recibir la reconciliación y perdonar porque todos somos uno en Cristo. Aquí está Cristo en un papel importante colocando su Padre, nuestro Padre como protagonista ya que la reconciliación viene a través de Él.

Seguidamente Dr. William Renán Secretario de educación distrital en su ponencia “La Reconciliación en la pluralidad cultural, como reflexión de la educación”. Hizo énfasis en el tema de la reconciliación desde un punto de vista educativo apoyándose a las definiciones de la Real Academia Española - RAE entre esas invitó a volver a hacer amistades y acordar los ánimos desunidos, la gente no nace odiando a los demás. Finalmente recordó una frase de Nelson Mandela “también se les puede educar y construir para bien “se debe promover el rol de las iglesias en los procesos de paz”. 

La Reconciliación desde la dimensión filosófica estuvo en manos del Dr. José Ariel Parra Vega. Profesor de la Universidad Sergio quien desde el tema “La Reconciliación como reflexión de la filosofía colombiana”. Hizo una relación del SER desde tres puntos de vista EL OTRO, = Dios, LO OTRO,= La Naturaleza y El Otro, = el hombre. Estas tres entidades le posibilitan al hombre construir de manera integral su identidad, le permiten también alcanzar su realización como animal racional y finalmente convertirse en un sujeto dinámico partícipe del  desarrollo armónico de la existencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario