miércoles, 23 de agosto de 2017

Concesionario Ruta del Sol habría construido sin licencia sobre humedal de la quebrada Tamacá

El ¿Por qué? de las inundaciones en el sector "La Lucha" ya parece tener explicación, todo apunta a la construcción sobre terrenos reservados para la recarga del acuífero sin licencia de la ANLA.

Por: Gennys Álvarez

Después de la tercera mesa técnica que reunió a los tres involucrados en las problemáticas por obras de doble calzada en el perímetro entre la Lucha y Curinca, el panorama parece irse aclarando a pesar de que en la anterior sesión la firma privada no presentó al Dagma los diseños de las vías y de los colectores, factores que afectan en temas de inundación y movilidad a más de 17 barrios que se han unido para reclamar la pronta solución por estos y otros problemas. 

Las inundaciones son consecuencia de la insuficiencia de los box culvert para evacuar la cantidad de agua que circula por el colector cada vez que los niveles de la quebrada Tamacá incrementa. Los estudios hidrológicos e investigaciones hechas por la comunidad han dado como resultado que además de la mínima capacidad del box culvert existe un desacato a las disposiciones impartidas por la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales (ANLA), cuando expidió el permiso para los trabajos en este tramo de la doble calzada, así lo reveló Uber Ramírez líder de la comunidad afectada. 

"Desde el punto de vista de la licencia ambiental, nos encontramos que por donde se está hoy realizando la obra no tiene licencia ambiental dada por el ANLA. O sea, sí existe una licencia que ANLA le otorgó pero esta dice que la obra debe ejecutarse por el lado izquierdo de la vía en el sentido sur-norte, es decir, por el lado del cerro y no por el de la quebrada" afirmó Ramírez. 

La situación agrava cuando la Gobernación del Magdalena a través de la gerencia de Proyectos debía hacer un filtro y revisar las directrices de la vigente licencia y evitar que se intervinieran sectores no permitidos. Uber Ramírez citando el cuestionado permiso, acotó: "La licencia específica da las coordenadas y dice que desde el Pr. 90-140, frente a la Zona Franca, hasta Pr. 91-400, más adelante del puente de la Lucha se deberán ejecutar las obras".

Este perímetro está en el marco del Plan Parcial Bureche de 2009 que está dentro del  Plan de Ordenamiento Territorial y este contempla que en el corredor de la quebrada Tamacá solo se podría construir un parque ecológico ambiental y no una carretera o un box culvert. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario