miércoles, 8 de noviembre de 2017

Alerta para prevenir turismo sexual en torno a los Juegos Bolivarianos

A pocos días de la inauguración de las justas deportivas, la Policía de Turismo de Santa Marta trabaja no solo por la seguridad de los visitantes sino también por la prevención de redes que promueven el turismo sexual en la ciudad.

Por: Gennys Álvarez

Este sábado se dará inicio a la versión XVIII de los Juegos Bolivarianos, acontecimiento que convoca alrededor de 4.000 deportistas, periodistas, delegaciones y amantes de las disciplinas, proveniente del extranjero o del interior del país. Para toda esta demanda hotelera se han preparado estrategias desde los entes territoriales distritales para la prestación óptima del servicio. No obstante hay una temática que no se desprende de este hecho, puesto que no todos los visitantes llegan a la ciudad a gozar de los escenarios deportivos, sino también a frecuentar sitios donde se ofrece un servicio sexual. 

"La Policía de Turismo siempre tiene unos planes tanto de control como de prevención junto a la Alcaldía, ICBF y otros entes públicos, para poder evitar cualquier situación que tenga que ver con un turismo sexual. Sabemos muy bien que no siempre se viene al turismo de sol y playa", dijo el Subintendente Rodrigo Armenta. El uniformado también expresó que ante la vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las personas han de denunciar estos hechos para evitar que se den o se sigan presentando.

El corregimiento de Taganga es un sitio de alta vocación turística por sus playas e historia, pero también ha sido estigmatizado como epicentro del turismo sexual y la comercialización de alucinógenos en Santa Marta, y aunque aún no se han comprobado casos de turismo sexual la Policía mantiene la vigilancia que será reforzada para los Juegos Bolivarianos. "Taganga ha sido una población estigmatizada, pero la Policía Nacional a diario realiza investigaciones y controles, con el fin de mitigar este tipo de flagelos. Con relación al turismo sexual, no hemos tenido denuncia alguna lo que quiere decir que no se está presentando", concluyó Armenta al indicar además que los controles aumentarán por estos días.

Desde 2001 se encuentra vigente la Ley 679 por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución, en esta norma se prohíbe, además, cualquier divulgación por parte de las agencias turísticas que promuevan la prostitución o explotación sexual de menores, lo que indica que cualquier empresa que indique o que facilite vehículos para la visitas de estos lugares pueden ser sancionados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario