jueves, 16 de noviembre de 2017

Colectivo de comunicaciones indígena lucha para que Colombia no los olvide

Rafael Mojica pertenece a Wiwa Kuncuaneyuma, comunicadores sociales que desde los documentales dan a conocer su asentamiento indígena Wiwa. Una mezcla de profesionalismo y sentimiento aborigen.
Por: Gennys Álvarez

Con el objetivo de preservar y dar a conocer las raíces ancestrales propia de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, un grupo de indígenas Wiwas trabajan desde los documentales en la recolección de historias y hechos para ser mostrados y de esa manera no caer en el olvido de las presentes generaciones: "Lo que pasa es que nuestra cultura por ser minoría, las investigaciones son más de los Koguis y Arhuacos, de ellos se encuetran libros, fotografías, documentales, y los Wiwas estuvieron en el abandono. Este proyecto nos ha permitido darnos a conocer, ganar visibilidad, no permitir que las historias sean contadas por terceros, sin alteración, sin cambiar nada. Es contar las historias de adentro hacia afuera." dijo Rafael Mojica, quien junto a dos compañeros vienen trabajando de 2011 en la estructuración de la memoria histórica de la comunidad.

A través del documental "Resistencia en la línea negra" Wiwa Kuncuaneyuma, logró romper el silenio en el que nadie hablaba de ellos. En el filme se cuenta la historia del crecimiento de los cuatro pueblos de la Sierra (Arhuacos, Kogis, Kankuamos y  Wiwas), mostrando sus particularidades culturales: "Se mostraba el principio de las comunidades, la vestimenta, su lengua. Era la forma de darnos a conocer que somos cuatro pueblos en la Sierra con idiomas diferentes, con la misma visión, pero diferencias", dijo Mojica.


Actualmente este colectivo indígena de comunicación social ha sido reconocido a nivel nacional mediante el estímulo de 50 millones pesos en la Convocatoria del FONTV 2016 en la categoria de  Producción y realización de documentales unitarios que abordan temas relacionados con la difusión, el fortalecimiento, la reconstrucción, el reconocimiento o la divulgación de la cultura y los valores de estos grupos. La pieza ganadora lleva el título de  "Shekuita el Mal Trueno", quen   narra la vida de las  familias de los 11 muertos y 20 heridos que dejó la caída de un rayo en un resguardo indígena en el 2014.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario