miércoles, 1 de noviembre de 2017

El problema de las basuras en Santa Marta es conciencia ciudadana

En las calles del centro histórico hay contenedores, canecas de 1.000 litros  y canecas metálicas, y aun así hay abundante de basuras.

Por: Gennys Álvarez

Foto: El Informador
Hace aproximadamente 1 mes comenzó a funcionar la primera fase del sistema de contenerización para la recolección de basuras en Santa Marta que busca la mitigación de la contaminación de los espacios públicos, producida por regueros hechos por animales y habitantes de la calle que escarban entre las canecas. A pesar de esta inversión para el distrito aun se sigue presentando la acumulación y regueros de residuos sólidos en sitios donde a menos de una cuadra hay un lugar para arrojarlos. Estas situaciones han convencido a los samarios que el tema del reguero  de basuras no es de planes y método sino de cultura ciudadana y sentido de pertenencia por la ciudad. 

Los separadores víales de las avenidas son las más perjudicadas con esta problemática puesto que dejan allí abundante material de desecho, prueba de ello es la avenida del Libertador, que aunque hay contenedores desde Mamatoco hasta el parque Sesquicentenario los samarios no ponen la basura en su sitio. Los mismo se da en la carrera 5 entre calles 22 y 24, la avenida del Río y otros sitios que aunque no cuentan con contenedores  sí hay canecas plásticas y metálicas para el almacenamiento de los desechos.

"Yo he visto en el centro histórico muchas basuras como es el caso de la calle 19 con cuarta, donde llegan y ponen las basuras ahí y hacen un reguero. Entonces cuando uno le llama la atención a la gente que hay que tener cultura, lo que hacen es molestarse. Hay que ponerle más amor a la ciudad porque es nuestra", expresó preocupado Darwin de León, un vendedor de tinto que diariamente recorre las calles identificando los principales focos de contaminación. Aunque las evidencias muestran el exceso de basuras en lugares no permitidos, hay quienes opinan que el carro recolector pasa y en ocasiones no se lleva las basuras porque va repleto, no haciendo el descargue requerido para poder recoger los desechos del sector: "Necesitamos la colaboración de la Alcaldía para que coloque los respectivos contenedores, ya que por este sector no hay. Las canecas pequeñas no dan abastos para todo esto, el camión aveces pasa a mediodía y por la tarde pero no recoge nada porque como que va lleno", dijo Rafael Fandiño, vendedor informal de la carrera 5 con calle 22.

"No ha fallado el sistema, el problema es que nos falta conciencia a los samarios, porque la casa más limpia no es la que se asea todos los días sino la que menos se ensucie" indicó Holman Orellano, queriendo expresar que aunque exista un servicio de INTERASEO y no haya una cultura de la limpieza entre los samarios, la ciudad va seguir siendo la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario