viernes, 7 de septiembre de 2018

LA MUJER INDÍGENA TAMBIÉN TIENE SU DÍA

Por: Colectivo Voces 89.4 F.M.

Desde nuestro micrófonos hemos sido defensores de la causa indígena y más de las mujeres, por eso queremos hoy expresarles nuestros sentimientos de afecto y admiración.

Desde 1983 el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, guerrera Aymara,  quien luchó contra la dominación de conquistadores españoles, debido a que durante esa   época  se originó el maltrato y despojo a la mujer indígena. 

Es innegable que la situación de vulnerabilidad, de discriminación y racismo que viven las mujeres indígenas colombianas, es necesario y urgente la reivindicación de sus derechos específicos  y se constituya en un elemento clave  para contrarrestar las profundas formas de exclusión a las que han sido sometidas a través de la historia, hasta el punto  de debilitar su cultura e incidiendo en los cambios de la dinámica social de sus comunidades. 

Nuestras mujeres indígenas colombianas juegan un papel importante y dinamizador dentro de sus culturas, economías y organización comunitaria. Se han convertido estas mujeres sin lugar a dudas, en  promotoras de los saberes de sus pueblos y constructoras de paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario