viernes, 7 de septiembre de 2018

RESTAURANTES EL GRAN MANUEL Y PUNTO MARINO: CON SABOR AMARGO

Por: Colectivo Voces 89.4 F.M.

Sorpresa y desagrado causó la noticia emanada de la Secretaría de Salud Distrital sobre el Cierre Temporal del tradicional restaurante Gran Manuel  y de Punto Marino de El Rodadero.  

FOTO: SECRETARÍA DE SALUD
Más de cuarenta años ha prestado servicios  de comida de mar el Restaurante Gran Manuel, en las playas de Bellavista, visitado por turistas nacionales, extranjeros y nativos de Santa Marta. Los platos servidos allí han sido los preferidos de miles y miles de personas que de manera desprevenida los degustaban y pagaban sus altos costos. 

Casi similar es el  de Punto Marino en El Rodadero, turistas que visitan ese balneario lo tienen como  lugar de preferencia por la variedad y exquisitos allí servidos.

Parodiando la canción “Todo se derrumbó” fue la sensación percibida cuando el Secretario de Salud Distrital  Julio Salas oficializó el hecho: “Tuvimos que dar cierre al restaurante El Gran Manuel, especializado en pescados y mariscos, el cual tenía condiciones de insalubridad en diversas áreas. 

FOTO: SECRETARÍA DE SALUD
Encontramos contaminación cruzada, presencia de roedores, lo cual pone en riesgo la salud de las personas que hacen uso de ese establecimiento.  Ahora se inicia el proceso sancionatorio hasta que surtan las falencias que están presentando. La Secretaría de Salud, órgano que ejecuta la labor de inspección, vigilancia y control, los siguientes hallazgos: instalaciones del área de preparación en deficiente estado, paredes pisos con desprendimiento y acumulación de grasa, extractores con falta de iluminación y ventilación, baños del personal manipulador en condiciones inadecuadas no presentan baldosas, lava manos y caneca. Así mismo, se evidenció nevera de congelación con acumulación de suciedad, las rejillas de la nevera de refrigeración oxidadas, menaje en deterioro, tabla para el picado en mal estado y deteriorado, mesas en madera y bases con presencia de oxidación en área de preparación y del escamado”.

Sumado a lo anterior no presentaron el reconocimiento médico para manipular alimentos,  se observó  inadecuadas prácticas higiénicas consistentes en un personal manipulador sin la debida indumentaria, alimentos sin rotulado y almacenados en recipientes inadecuados en contacto directo con las rejillas oxidadas, se evidenció contaminación cruzada de alimentos, deficientes condiciones de limpieza y desinfección y falta del plan de saneamiento incumpliendo la Resolución 2674 de 2013 y la Resolución 5109 de 2005.

Al poco tiempo  volvimos a sentir  que “todo se derrumbó” cuando el mismo Secretario de Salud expresó a los medios de comunicación que Punto Marino había sido sellado temporalmente por  razones similares a las del Gran Manuel.

Como una irresponsabilidad,  una vergüenza, un descaro y un robo; catalogan los samarios lo que por años han venido haciendo los dueños y administradores de dichos locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario