viernes, 21 de septiembre de 2018

LA MÚSICA: EL COMÚN DE LOS BUSES Y PARQUES

Por: Colectivo Voces 89.4 F.M.

En los últimos tiempos se ha vuelto común en buses de servicio público, parques de ciudades, de pueblos y centros comerciales escuchar el canto de personas talentosas.

Albanut Mosquera
La falta de apoyo a la cultura por parte del gobierno nacional hace que muchos de nuestros artistas vean frustrados sus sueños, que sus voces poco a poco se deterioren y que muchos opten por caminos equivocados. Ante la difícil situación económica de Venezuela muchos talentos han decidido venirse a Colombia a buscar un mejor futuro, muchos cantan en los buses. 

La importancia del transporte público de Santa Marta permite que la gente se comunique (de manera verbal y no verbal) y que tengamos la oportunidad de conocer y comprender a los demás ciudadanos, por eso es que quienes aman la música y ven en ella una manera de ganarse la vida, a diario suben a los buses e interpretan canciones que muchas veces arrancan los aplausos y sonrisas de los pasajeros quienes además con unas monedas le expresan su complacencia y admiración. 

En el Informativo; Richard Pertúz contó la historia de Albanut Mosquera, una mujer de 68 años que se gana la vida cantando en la tradicional carrera Séptima de Bogotá. Albanut en su natal Cali siendo muy joven empezó a cantar rancheras y boleros; hasta que un día fue escuchada por un periodista quien le sugirió cantara canciones de Celia Cruz y desde entonces hasta la fecha,  interpreta canciones de la Guarachera de Cuba. A Albanut le encanta que la gente la reconozca como la “Celia Cruz Colombiana”. 

Geo Pirela
También conocimos en el Informativo Voces la historia de Geo Pirela, una  joven venezolana que con gran dolor decidió venirse a Colombia huyendo de la crisis de que vive su país y hoy es frecuente escucharla cantando rap y música ranchera en vehículos de transporte masivo de Bogotá. Muchos de quienes a diario utilizan  Transmilenio,  ya la identifican. 

Estas dos mujeres luchadoras que se refugian en la música para sobreponerse a las dificultades de la vida y que han encontrado en ella la manera honesta de salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario