lunes, 4 de septiembre de 2017

Emergencia por explosión en depósito de munición militar

Las detonaciones tuvieron como epicentro el batallón José María Córdova de la Primera División del Ejército, aproximadamente a las 8:40 am de hoy; los  vecinos de cantón fueron evacuados a 500 metros del lugar de la emergencia. No hubo víctimas mortales pero sí heridos sin gravedad.

Por: Gennys Álvarez

Momentos de pánico e incertidumbre se vivieron en horas de la mañana de hoy cuando sorpresivamente se escucharon una serie de explosiones que provenían del interior del comando militar ubicado en Manzanares. Testigos afirman que fueron alrededor de 5 detonaciones fuertes, por lo que las alarmas se encendieron de inmediato. Habitantes de 9 barrios fueron afectados y debieron ser evacuados por organismos de socorro, la Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos. 
 

Estudiantes, amas de casa, comerciantes y quienes todavía se encontraban en sus viviendas fueron conducidos hacia el parque de Manzanares mientras aún se escuchaban los explosivos. Jhonatan García, estudiante de la I.E.D Liceo del Sur, explicó cómo él y sus compañeros vivieron la angustiosa emergencia: “Todo el mundo se desesperó, no recibieron explicaciones y salieron corriendo al escuchar las explosiones. Estábamos en clase normal hasta que el ejército evacuó la zona”.

El General Jorge Enrique Navarrete, comandante de la Primera División del Ejército, precisó que el incendio pudo haber sido producto de un corto circuito lo cual calentó los artefactos explosivos causando la emergencia, aunque no se descartan otras causas de las llamas: “Estamos haciendo ya el experticio posterior, para cuando termine de explotar estas espoletas entrar y con los peritos determinar exactamente qué tipo de situación sucedió, si fue un corto circuito o qué fue lo que generó este incendio”. Por otro lado el uniformado dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía indicando que la conflagración había sido controlada pero todavía se iban a escuchar explosiones debido a que aún quedan municiones pequeñas en el sitio que por el calor se detonan. En la bodega explotada se almacenaba de 150 a 300 granadas, que aunque separadas de las espoletas (lo que activa el explosivo) y al estar expuestas a altas temperaturas, la detonación era inmediata.

Conocida la emergencia se activó el Punto de Mando Unificado integrado por los organismos de socorro, la Policía metropolitana y la Oficina Distrital de Gestión de Riesgo, para controlar a la comunidad y colaborar dentro del cantón militar. Se conoció que dos militares, un bombero y un civil resultaron con lesiones leves, pero fueron conducidos a la Fundación Cardiovascular, y ya están fuera de peligro.

En las últimas horas el comando de la Policía metropolitana emitió un comunicado donde invitaban a los habitantes del sector mantener la evacuación al menos un kilómetro de distancia por un lapso de 8 horas, más o menos hasta las 09:00 pm. También se indicó que no hubo afectaciones materiales dentro o fuera del batallón.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario