miércoles, 27 de septiembre de 2017

Veolia responde al derramamiento de aguas residuales en el norte de Santa Marta

Líderes comunales de la localidad 2 se reunieron en el día de hoy con el gerente de la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado para exponerle la situación del derramamiento de aguas negras especialmente en Pescaito.

Por: Gennys Álvarez

Después de varios días de sufrimiento por el vertimiento de aguas negras en el barrio Pescaito y sectores aledaños, los representantes de las comunidades del norte exigieron reunirse con Fernando Moncaleano Archila, gerente general de Veolia, para ponerle fin a los hedores e infecciones provocadas por el colapso y estancamiento de aguas no tratadas. 



En la reunión se tocó de manera central la situación de Pescaito, sector donde llueva o no el alcantarillado siempre está rebosado. Los líderes hicieron hincapié en el déficit del bombeo del colector de aguas negras que inicia en  Bastidas y recorre todos los barrios que se encuentran en la vía alterna. Por estos días el rebosamiento es más constante de lo normal, lo cual ya ha comenzado a provocar brotes y fuertes olores insoportables para los moradores de estos sectores.

La empresa operaria, Veolia, respondió que la insuficiencia del bombeo de las aguas negras en el colector norte, se debe a una carencia de máquinas succionadoras de 600m2,  que por un bajón en el fluido eléctrico se quemaron dos de las tres bombas que funcionan en este complejo las cuales han sido enviadas a reparar a las ciudades de Barranquilla y Cartagena, para ser puestas al servicio de los samarios en los próximos días. La emergencia es sorteada con dos bombas de 300m2 , las cuales no cumplen con la demanda de este amplio sector.

Los líderes indicaron que a la situación de Pescaito debe ponérsele mucha atención debido a que es una zona baja de la ciudad a donde van a parar las aguas residuales y pluviales. Asimismo se ventiló que las aguas del colector de Latenería, que a su vez recibe las aguas del Rodadero, son enviadas a Pescaito lo cual está incrementando la emergencia sanitaria.

“Una bomba debe llegar en el fin de semana y la otra a principio de la siguiente. Yo confío que marte o miércoles, a más tardar, esto esté solucionado” indicó Fernando Moncaleano, quien además le pidió a la comunidad representada en sus líderes paciencia para la solución del problemas, también acompañamiento de los ciudadanos en la ejecución de las obra y colaboración en el diagnóstico de las redes que pueden estar en mal estado. 

 A la reunión asistieron además de los líderes, un ingeniero representante de la ESSMAR y César Mercado, alcalde menor de la localidad 2. Con la ayuda de tres líderes Veolia emitirá un comunicado de prensa que refleje los compromisos y conclusiones del encuentro.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario