viernes, 8 de septiembre de 2017

“Sin reconciliación, todo esfuerzo de paz será un fracaso” mensaje del papa Francisco en Villavicencio.

En la capital del Meta en el sector de Catama, cerca de 400.000 peregrinos escucharon la llamada del Sumo Pontífice a unir esfuerzos por la instauración de una paz cimentada en el perdón.

Por: Gennys Álvarez 

Los pasos de Francisco por tierra colombiana siguen dejando huellas en la construcción de paz en el país. Hoy ha visitado a los llanos, donde su mensaje ha estado centrado en la importancia de la reconciliación, concepto que marcará la pauta en este tercer día de visita del santo padre en Colombia. 

Luego de agradecerles a los colombianos por los esfuerzos realizados por la paz, el papa Francisco se trasladó desde aeropuerto militar de Catam hacia Villavicencio donde lo esperaba cientos de creyentes que ansiaban escuchar sus enseñanzas. El sucesor de Pedro fue recibido en Catama con música llanera y por una calle de honor realizada por un grupo de la guardia indígena provenientes de diferentes culturas nativas del país. Francisco abrazó y besó a niños que salieron a su encuentro, asimismo caminó hacia la sacristía preparada para la misa luciendo un sombrero y un collar obsequiado por los infantes, además abrazado de dos indígenas.

Al iniciar la eucaristía, las más de 400.000 personas asistentes ovacionaban al santo padre diciendo: "Francisco, amigo, el Llano está contigo". La ceremonia estuvo marcada por un profundo sentido de reconciliación, poniendo esta como condición para alcanzar la paz que el pueblo anhela.

En esta misma misa fueron presentados los dos nuevos beatos de la Iglesia, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, ambos asesinados en el contexto de la guerra. El primero víctima de la guerrilla del Eln en 1989 y quien desempeñó su labor episcopal a la cabeza de la diócesis de Arauca. El segundo es conocido como el “mártir de Armero”, ajusticiado en este municipio de Tolima en medio de revueltas tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en 1948. 

Su mensaje ha sido claro: "La reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, solo traería esterilidad, más distancia. Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto". Esto será convertido en oración en las próximas horas en la Jornada preparada para orar por la Reconciliación Nacional en el Parque Las Malocas a las 04:00pm.

"Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz. Es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros". Además agregó el líder religioso: "Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz. La agenda prevista para hoy culminará obre las 5:20 p. m., en el parque de los Fundadores, visitará el monumento Cruz de la Reconciliación.         
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario