lunes, 4 de septiembre de 2017

¡Vuelve y juega! Tagangueros nuevamente dicen NO a la construcción de "Muelle Terlica"

Por: Christian Jaruffe

Durante la noche de este domingo la plaza de la iglesia del pequeño corregimiento fue el escenario escogido por los Tagangueros para rendir un informe de cómo va el proceso que viene adelantando la comunidad desde hace meses con respecto a la construcción del proyecto de la Terminal de Gráneles Líquidos del Caribe (Terlica), del Grupo Daabon. Según la Sociedad Portuaria las Américas la idea es construir un puerto marítimo especializado en la exportación de gráneles líquidos, especialmente aceites vegetales y biocombustibles en la capital del Magdalena, más exactamente en el sector Punta Voladero. 


En el trascurso de los días, Voces 89.4 fm le ha hecho seguimiento a la inconformidad que han manifestado los Tagangueros, puesto que el sector que se encuentra aledaño a la bahía de Taganga no está de acuerdo con que se ejecute esta obra, ni creen mucho menos que Santa Marta comience a ser una ciudad competitiva, si no que el grupo empresarial encargado de la obra atentará contra la conservación, el medio ambiente y la las playas de Taganga.

De derecha a izquierda, Lilia Solano, Clara López, líderes del sector.
Con el fin de llamar la atención de las diferentes autoridades, los Tagangueros se unieron e hicieron mostrar a través de pancartas una de las peores problemáticas que actualmente los aquejan, sobre todo el temor y la preocupación de ser desalojados de sus tierras por el grupo capitalista. Así lo cuentan los moradores. 

Durante la reunión que se pactó entre la comunidad y miembros de la red de Veeduría Ciudadana, se resaltaron los principios de lucha con los cuales ha venido trabajando la comunidad, entre ellos la pesca y el turismo. "Ya tenemos en nuestras manos la licencia de construcción que le otorga la Agencia Nacional de Infraestructura  - ANI   a estas personas que quieren construir el muelle, pero no tienen la licencia ambiental que otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA; ellos tienen que venir a socializar esto con nosotros, pero no lo van a venir hacer, porque el Taganguero no quiere ningún muelle; nosotros estuvimos en el Congreso de la República con otros sectores del país, precisamente estuvimos ventilando esto, de todas maneras ya emitimos una acción de tutela" Dijo Carlos Zúñiga Presidente de la red de Veeduría en entrevista para la Emisora Comunitaria Voces 89.4 fm.

"Los que están del lado y defensa por la vida no están solos, porque cuentan con una tremenda red de organizaciones sociales, organizaciones políticas y ambientales. Ya hicimos una audiencia pública en el Congreso de la República, y en medio de este reunión les dijimos a estas personas que pretenden construir el muelle, que los hacíamos responsables de la vida de todas las personas que viven en Taganga, también hay una agenda por parte de los Senadores y algunos Representantes a la Cámara, que están comprometidos con la naturaleza y la biodiversidad; este es un poder mafioso y no vamos a permitir eso" Afirmó Lilia Solano, filósofa y defensora de derechos humanos, quien desde hace unos días estuvo en Taganga en compañía de Clara López, precandidata presidencial, donde habló un poco sobre su gestión y el respaldo del Gobierno nacional frente a lo que está ocurriendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario