viernes, 1 de septiembre de 2017

Monseñor Luis Adriano Piedrahita busca recuperar la memoria histórica de la Diócesis.

Obispo de Santa Marta encargó a dos sacerdotes la tarea de descubrir la sucesión en la sede episcopal de la diócesis más antigua de América a través de la restauración de unos retratos. Los cuadros a reparar son en total 10.

Por: Gennys Álvarez

La Diócesis de Santa Marta, Madre de todas las Iglesias de Colombia, en sus 483 años de haber sido fundada tiene mucha historia que contar y una de ellas es la sucesión de los obispos que han regentado esta Iglesia Particular. En la sacristía de la Catedral Basílica menor reposan los cuadros de los retratos de los prelados a manera de línea de tiempo, pero mucho de ellos se desconoce quiénes son, puesto que las inscripciones que dicen a quién corresponde la imagen desaparecieron y otras habían sido plasmadas en los lienzos pero ya no se ven. 



Sabiendo monseñor Piedrahita la singular importancia que representan estos retratos para la memoria histórica diocesana encargó a dos sacerdotes de este proceso de identificación, ellos son Jorge Betancur y Andrés Flórez. El primero es director del museo diocesano Ugo Puccini y párroco de San Judas Tadeo de Bastidas y el segundo es vicario de esta misma parroquia e inquieto por la historia de la Diócesis. Ellos a su vez hicieron contacto con un especialista en la restauración en óleo y otras técnicas de pintura venido desde Venezuela, Edinson Pacheco. 

“El señor obispo ha querido rescatar lo que es el patrimonio histórico y cultural de nuestra iglesia samaria. En nuestra catedral han reposado cuadros valiosos por su antigüedad y su arte de los obispos que han pasado en esta sede. Esta es una labor ardua y delicada debido a la importancia de estos cuadros que el más viejo data de siglo XIX” indicó el presbítero Andrés Flórez, quien además señaló que su mal estado se debe  al moho, animales roedores y al polvo propio del lugar donde estaban almacenado. El cuadro más antiguo se cree que muestra la humanidad de monseñor Vicente Arbeláez, obispo perseguido por el gobierno anticlerical de ese entonces y a quien exiliado le tocó dirigir desde Cuba hasta la deposición de este régimen.

La tarea es compleja y meticulosa, razón por la cual Edinson Pacheco concluye que la fecha de entrega de los cuadros es impredecible porque el trabajo es detallado e individual: “Hasta el momento solo he hecho  una limpieza y se ha logrado descubrir cómo eran antes. Pero lo que se quiere es restaurarlos completamente porque algunos perdieron el marco y la coloración del óleo. A cada cuadro hay que dedicarle entre 3 o 4 meses, aplicándole un tiempo específico para que queden bien”.

Los cuadros que entrarán en reparación solo corresponden al siglo XIX, porque los retratos de los obispos del XIX se conservan en perfecto estado. Los mosaicos no son exclusivos de obispos, sino que además se encuentran dos ilustres sacerdotes influyentes en la historia de esta Iglesia. 49 obispos han estado sentados en la cátedra diocesana de Santa Marta los cuales han quedado retratados para ser recordados por la feligresía y el clero local.


1 comentario:

  1. muy buenos días, al fin si lograron identificar de quien se trata los retratos?, quisiera saber si en las galerías del museo van a estar los cuadros, muchas gracias

    ResponderEliminar