miércoles, 20 de septiembre de 2017

Samarios acogen la contenerización por una ciudad más limpia

Santa Marta será la primera ciudad del país en adoptar este sistema de manejo de basuras, que consiste en la colocación de contenedores en sitios estratégicos donde los ciudadanos deben dirigirse a depositar los desechos. La estrategia empieza desde hoy.

Por: Gennys Álvarez 

Siguiendo el ejemplo de ciudades en el mundo como Barcelona en España, Santa Marta innovará con un sistema de recolección de basuras que para Colombia es totalmente nuevo, ya que irrumpe con el modelo tradicional de la recolección puerta a puerta. “Porque queremos cambiar la cultura ciudadana; ya no queremos ver más bolsas de basuras en las puertas de las casas; no queremos ver cómo estas personas no tienen sentido de pertenencia por la ciudad” dijo Ingrid Aguirre, gerente de la ESSMAR E.S.P. La primera fase que comienza hoy 20 de septiembre busca generar el hábito de movilizar a los samarios hasta los contenedores y una vez que se consiga la asimilación de esta práctica la fase siguiente será la ubicación de otros contenedores de colores diferentes para el reciclaje, aprovechamiento de residuos y la selección desde la fuente. 

Los contenedores habilitados para las diferentes fases del proyecto tienen una capacidad de 3.200 litros, triplicando la capacidad de las canecas que estabas ubicadas algunas esquinas de la ciudad, el material de los compactadores es de acero y está protegido ante cualquier robo e incendio. Actualmente se dispone de dos vehículos de carga lateral y un camión lava-contenedores que pasará día por medio para la asepsia de los mismos. Para la culminación de esta iniciativa deben estar instalados en la ciudad cerca de 2.300 recipientes.

El problema no es solo los residuos si no la conciencia de algunas personas que por más que le acerquen canecas o contenedores seguirán echando la basura en las calles, parques y lugares visibles de la ciudad, pues, ese es el sentir de los samarios. “Si uno hace lo que le indican la ciudad puede vivir más limpia. El ciudadano es responsable de sus basuras; hoy la pereza lastimosamente nos está ganando ya que vemos muchas personas que les da flojera llevar la suciedad en donde están las canastas o tal vez lo lanzan en la calle. Esas personas no tienen corazón para vivir en la ciudad como debe ser, limpia”, afirmó Sergio, un vendedor de tinto que recorre el Centro Histórico de la ciudad todos los días.

La estrategia de la contenerización busca acabar con el reguero de desechos ocasionado por animales e indigentes, situación que afea a una ciudad turística como Santa Marta. 
En esta primera fase los contenedores serán instalados en algunas avenidas y calles   de la ciudad y cerca de los escenarios deportivos habilitados para los próximos juegos bolivarianos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario