viernes, 6 de octubre de 2017

Distrito salda la deuda del sector salud de Santa Marta

Alcalde Martínez indicó que el periodo de gobierno de Juan Pablo Diazgranados endeudó a la ciudad con $44.756 millones de pesos en el sistema de salud local.

Por: Gennys Álvarez

El mandatario local, Rafael Martínez, invitó a los medios de comunicación y líderes de la ciudad a la rueda de prensa en la cual se entregaba detalles del proceso de cancelación y puesta al día de deudas en salud que el distrito sostenía con empresas prestadoras de este servicio por la atención a usuarios que en la ciudad no estaban sisbenizados o acobijados por alguna EPS, hoy se entregaron a través de unos cheques simbólicos $14.000 millones, los desembolsos se harán entre hoy y el martes. El acto se realizó en el barrio Mamatoco a las fueras del Centro de Salud en construcción, lugar que ha sido objeto de críticas y señalamientos al gobierno Martínez por la lentitud en la que avanza la obra. 

“Estamos contando la verdad y la realidad sobre cómo está el sistema financiero de la salud, porque injustamente muchos han querido mostrar al gobierno como indolente, inconsecuente e incluso hasta corrupto porque no hemos terminado algunos centros” fue el argumento utilizado por el alcalde Rafael Martínez para explicar que mientras se estén pagando las deudas no se puede invertir como se quisiera al sector salud del distrito.

El burgomaestre dijo que el exalcalde Carlos Caicedo recibió la administración con una deuda en la salud por $44.756 millones que su antecesor Juan Pablo Diazgranados buscaba financiar mediante la ley 550, de los cuales Caicedo logró saldar $28.000 millones quedando con una deuda de $16.000 millones, los cuales incrementaron porque aún muchos samarios se encontraban fuera del régimen subsidiado lo que lo obligó a poner en marcha una jornada de sisbenización que acobijó 180 mil personas. De esta última situación la deuda logró incrementar a $41.000 millones de los cuales el gobierno Caicedo canceló $28.000 millones y el monto restante está aún en contiendas judiciales, por concepto de carencia de justificación de las facturas de cobros por el servicio.

Actualmente de la deuda adquirida por el distrito solo faltaría liquidar $11.000 millones que se espera que se haga antes que culmine el año 2017 para comenzar el próximo año sin deudas. Hoy los $14.000 millones se entregaron a entidades como Fundación Cardiovascular, Hospital Universitario Fernando Troconis, Coosalud EPS, entre otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario