lunes, 30 de octubre de 2017

Emergencias en el Departamento del Magdalena por inundaciones

Las fuertes lluvias que cayeron han incrementado los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, causando afectaciones en los municipios del Fundación, Retén, Aracataca.

Por: Gennys Álvarez

Como consecuencia del fuerte aguacero que cayó durante este fin de semana en gran parte del departamento del Magdalena incrementaron los niveles de los ríos que bañan a los Municipios de Fundación, El Retén y Aracataca; causando desbordamientos y considerables anegaciones. La emergencia inició en la noche del sábado y continuó en la madrugada del domingo donde los habitantes se declararon damnificados al perder sus electrodomésticos y otros enceres. Los rayos del sol en el día de ayer despertaron a estas poblaciones con los niveles de agua que superaban el metro de altura, obligándolos a evacuar las viviendas. 


El río Fundación  y el caño "El Rito", afectaron a más de 40 barrios, de los cuales 13 comunidades son las más damnificadas, para quienes se dispuso la IED Fundación, como sitio de albergue en la esquina del progreso. En comparación a la creciente del 2014, esta ha sido la más grande dejando notables pérdidas materiales y cerca de 10.000 familias damnificadas en el casco urbano quienes esperan las ayudas del gobierno departamental. El panorama de hoy es más esperanzador ya que los niveles de la inundación han bajado, pero las alarmas se mantienen desde la alcaldía local y los organismos de socorro.

Otra población afectada por el fuerte aguacero de las últimas horas es el Retén, donde aún no se ha realizado un censo para conocer con exactitud el número de damnificados, pero se puede establecer la emergencia en 7 barrios y 3 corregimientos del municipio. El mayor Eduardo Vélez, Director de la Defensa Civil seccional Magdalena, indicó que la ruptura de un dique a la altura de San Pedro, agudizó  la emergencia. "Estamos en este momento atendiendo la emergencia, no se han levantado los censos. Vamos a apoyar la emergencia todo el día aquí en estos barrios afectados", dijo Vélez.

En Aracataca el desbordamiento del río se concentró en un solo barrio y en los corregimientos de Buenos Aires, Sampues, Sampuesito y Cauca, afectando 1.000 viviendas. El alcalde, Pedro Sánchez, expresó que la muralla en el sector de Villa María no aguantó la presión del agua, haciendo posteriormente  un balance de la emergencia: "Las inundaciones bajaron, solamente hay agua en el sector de Villa María, apenas se van a realizar los censos". Por otro lado Sánchez expresó que en la zona afectada se tenía organizado iniciar obras en la construcción del muro de contención pero la demora del gobierno nacional en la aprobación de los recursos ha atrasado la ejecución de la obra: "Desafortunadamente los trámites son muy lentos, ese proyecto lo firmé hace ratos y ya era para que hubiesen iniciados las obras", puntualizó el funcionario. 

Las alertas se mantienen en todos estos municipios, puesto que el IDEAM dijo que el próximo mes de noviembre caerán fuertes lluvias sobre los departamentos de la Región Caribe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario