miércoles, 25 de octubre de 2017

Preocupante Balance dejó Simulacro Distrital

Alrededor de 120 instituciones educativas y 20 entidades públicas y privadas participaron del ensayo de los planes de contingencias ante posibles eventualidades sísmicas. El comité de Gestión del Riesgo de desastres coordinó el simulacro.

Por: Gennys Álvarez

Con la participación activa de los organismos de socorro de la ciudad, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, se cumplió con la cita nacional del sexto simulacro de respuesta a emergencias organizado para mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad; para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Fueron 120 instituciones educativas y 20 entidades de orden público y privado de Santa Marta que se inscribieron para evaluar los planes de contingencia desde las 10:00 de la mañana. El simulacro consistía en realizar evacuaciones y rescates en altura ante la amenaza de un sismo con intensidad de 6.5 en la escala de Richter, donde además era puesta a prueba la reacción de las comunidades participantes.

El resultado no fue nada positivo para los entes involucrados en el simulacro, "Yo pienso que la ciudadanía y los colegios se rajaron, porque más del 85% de los colegios no tienen planes de seguridad escolar siendo una normativa del Ministerio de Educación, y esto es grave. Se está poniendo en riesgo la vida de los alumnos, se están vulnerando los derechos de los niños", dijo el Mayor Eduardo Vélez, director seccional Magdalena de la Defensa Civil.

En la actividad de respuesta a emergencias participaron 140 personas quienes desplegaron operativos, por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos realizó en el edificio BBVA la demostración de rescate en alturas con cuerdas. Así mismo lo hicieron los demás organismos de emergencia dependiendo la especificidad presentada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario