martes, 10 de octubre de 2017

Sistema de Transporte Unificado (STU) niega sobreoferta de buses en la ciudad

Alfredo Suárez, gerente del Sistema de Transporte Unificado, dice que hace falta una actualización del estudio de correlación población /número de busetas, ya que el actual está caduco. Santa Marta ha crecido.

Por: Gennys Álvarez

La saturación del servicio de transporte público colectivo fue negada por el gerente del STU, Alfredo Suárez, quien ha dicho que el actual estudio del Ministerio de Transporte venció ya que la ciudad ha tenido un incremento demográfico y la fuerte demanda en algunas rutas ha obligado la operación de un parque automotor más numeroso. El censo indica que en Santa Marta deben operar alrededor de 400 busetas, y actualmente circulan diariamente, según el registro de la Secretaría de Tránsito, 800 vehículos entre buses, busetas y microbuses existiendo una sobreoferta del 100%. 

“Tenemos que tener en cuenta el crecimiento desmesurado de Santa Marta, ya que si no hay un estudio serio y actualizado podemos caer en que tengamos pocos vehículos para la oferta que puede estar demandando la ciudad. Entre más población tengamos, más usuarios tendríamos del servicio”, puntualizó Suárez indicando que las 800 busetas obedecen a una fuerte demanda y no a una saturación, cuya percepción puede ser relativa. El funcionario del STU negó también que exista una descomedida circulación de buses en una misma ruta, ya que el índice de pasajeros por kilómetros recorrido exigirá más operación del servicio en unas rutas más que otras. 

Esta superpoblación del parque automotor de la ciudad percibida por la comunidad origina la “guerra del centavo”, batalla entre buses por recoger un pasajero, que ha dejado innumerables accidentes y poniendo en riesgo a diario la vida de los usuarios.  A lo anterior  dijo Alfredo Suárez que con la instalación de un sistema a la vanguardia tecnológica que regule no solo el ingreso de pasajeros a los carros sino además la secuencia organizada de busetas, se acabará con la realidad de la lucha por la subsistencia económica en la ciudad.     

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