miércoles, 18 de octubre de 2017

Protesta campesina en Santa Marta

Ayer se dieron cita al rededor de 2000 campesinos provenientes de diferentes poblaciones del Magdalena que sufrieron por el conflicto armado siendo despojados de sus terrenos. Los  manifestante exigen que se agilicen los trámites para que las tierras vuelvan a ser de su propiedad.

Por: Gennys Álvarez

La marcha inició en el estadio Eduardo Santo hacia la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras, para llamar la atención del Gobierno Nacional quien en la implementación de los acuerdos de paz propuso la restitución de tierras expropiadas por agentes del conflicto armado en Colombia. Según los compromisos de la Habana deben ser restituidas tres millones de hectárea. 

La mayoría de los manifestantes alegaron ser víctimas del desplazamiento forzado del país, hombres y mujeres a quienes les tocó presenciar masacres y cientos de hurtos de animales y tierras, obligándolos al éxodo olvidando sus tierras que siguieron siendo explotadas por agentes del conflicto armado, y son estos terrenos los que hacen falta para la siembra y el sostenimiento de familias que viven de la agricultura y la ganadería en el Magdalena. Además la manifestación sirvió para recordar la repartición equitativa de hectáreas que están en manos de grandes terratenientes, parágrafo incluido en los tratados de paz.

En el marco de la celebración del día mundial de la alimentación "La Fuerza Campesina" invitó a los entes gubernamentales, de orden y control, el acompañamiento en los procesos de restitución de tierras con el fin de que se agilicen las 1500 solicitudes que según la Unidad de Restitución  estarán siendo  resultas en el año entrante. 

“Son 6000 hectáreas las que han retornado a los campesinos, ello a través de la Ley 1448, en municipios como Plato, Chibolo, Pivijay y Ciénaga, eso es un ejemplo de cómo debe operar la política pública beneficiando a los pequeños productores, pero miles de campesinos están en la informalidad, no poseen un título de sus tierras y es ahí donde debemos enfocarnos en lograr primero la formalización”, dijo para Hoy diario del Magdalena, Rodrigo Torres director territorial de la Unidad de Restitución. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario